Presidente: queremos educación, no subsidios

Algo está mal, por un lado le bajan presupuesto a los centros de educación superior y por el otro les da subsidios a los jóvenes que quieran estudiar y crean un sistema universitario paralelo al ya existente con las 100 universidades “Benito Juárez” cuando lo más lógico, apegado al federalismo, en apoyo el sistema universitario ya existente y para que más jóvenes puedan matricularse en la educación superior , era canalizar todos esos recursos a las universidades de todo el país.

Pareciera que selo que se busca, no es fortalecer la educación, sino crear un sistema educativo dependiente de los criterios, pedagogías y línea de pensamiento del actual gobierno federal.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador no sólo incumplió con sus promesas sino que hace depender a los jóvenes del Estado y no de sus propias capacidades, es decir, impone una política asistencialista, populista.

Había garantizado dos cosas: que todos los jóvenes que quisieran podrían ingresar a la Universidad y dos, que no les bajaría el presupuesto.

Pero en el presupuesto para 2019, López Obrador les redujo el dinero a las universidades entre el 1 y el 4 por ciento.

Destaca la disminución de recursos para los centros de educación superior del país que atienden las cantidades más altas de alumnos inscritos. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tendrá una reducción de 6.2%; el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tendrá 4.7% menos recursos, la Universidad Autónoma Metropolitana, perderá 7.6% de los recursos

Pero, por otro lado crea un programa de subsidios llamado Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior “Benito Juárez” al cual le asignó 17.2 mil millones de pesos.

También crea el programa Jóvenes Construyendo el Futuro al que le dará un subsidio de 4 mil 300 millones de pesos.

Pero aún hay más, destinó mil millones de pesos para la construcción de 100 universidades “Benito Juárez”.

Pídele los coordinadores de Morena, en la Cámara de Diputados y en el Senado que le devuelvan su dinero a las universidades, que no se los rebajen y que no autoricen subsidios.


INFORMACIÓN ÚTIL:

Boletín UNAM-DGCS-839bis

UAM y UAQ se suman a protestas por recorte al presupuesto

La UNAM reprueba recorte de 6% a su presupuesto y pide a diputados modificarlo

por: In-Justicia

17 de diciembre de 2018

Queremos educación, no subsidios

Coordinadores de las bancadas en San Lázaro:

[signature]

Firmar

Comparte esto con tus amigos:

   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *