#BastaInseguridadVeracruz

¡BASTA DE  INSEGURIDAD EN VERACRUZ!

Gobernador y presidentes municipales pónganse a trabajar para nuestra seguridad. El problema es gravísimo y pareciera no importarles.

El estado de Veracruz sufre la peor ola de violencia e inseguridad de los últimos tiempos. Familias amenazadas, empresas y miles de ciudadanos afectados; empero, las autoridades no dan acuse de ello a pesar de que la sociedad organizada ha marchado decenas de veces en las principales ciudades de Veracruz para gritar ¡basta de inseguridad!

Miles de negocios, empresas y fuentes de trabajo han cerrado o sido afectadas, en cifras extraoficiales, se señala que los daños a las empresas ha golpeado entre 25 y 30% de la actividad comercial, de negocios y al ramo turístico. A pesar de ello, el gobierno estatal sólo señala que aunque es el problema es fuerte “no es cuantificable”. Baste mencionar que la facturación en empresas de Coatzacoalcos cayó 80% hasta 2018.

Coatzacoalcos, es una ciudad con uno de los mayores niveles de violencia en el planeta. Ocupa el lugar 26 entre las 50 con mayor violencia del mundo, según lo demuestra el estudio denominado “Las 50 Ciudades más violentas del mundo”, presentado hace unos días por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, A.C. (CCSPJP).

A esto se suma un estudio más, también presentado por el CCSPJP, llamado  Violencia en los municipios de México 2018, y en que se señala que el municipio de Martínez de la Torre, tiene la tasa más alta de secuestros en México y además advierte que entre las 50 ciudades con mayor tasa de plagios, casi el 20% de las enunciadas están en el estado, y son: Tuxpan,  Xalapa, Coatzacoalcos, Poza Rica, Orizaba, Pánuco, Córdoba y Tantoyuca.

Si las cifras son preocupantes, el miedo en que viven los veracruzanos lo es más; sin embargo, ni gobiernos municipales, ni el estatal se atreven a reconocer la enorme ola de violencia, y fueron más allá señalando que al mes de febrero, delitos como el homicidio doloso, extorsión, robo a de vehículos, a casa habitación y  a transeúnte han bajado. Eso no lo creemos porque la ciudadanía sufre el embate diario y en aumento de esos delitos.

Respecto del robo con violencia entre los 50 primeros del país están Córdoba, Veracruz y Boca del Río.

Por si esto fuera poco, decenas de reportes señalan que entre los 20 municipios del país con las  tasas más altas de extorsión, cuatro son  veracruzanos. Si contamos entre los primeros 100 con mayor impacto están 12: Poza Rica, Córdoba, Tuxpan, Veracruz, Orizaba, Álamo, Xalapa, Tierra Blanca, Minatitlán, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Tantoyuca.

La cuarta parte de los municipios de estado se encuentran por encima de la media de violencia municipal del país.

Además, dentro de los 120 municipios con más homicidios en México, están: Pánuco, Córdoba, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Álamo, Martínez de la Torre, Tuxpan, Poza Rica, Minatitlán, Papantla, Orizaba y Xalapa.

Durante  los primeros 80 días de la administración estatal ocurrieron 340 ejecuciones en la entidad, casi 5 asesinatos dolosos cada día. Este también es otro dato que desmiente la socorrida versión de que en Veracruz  “no pasa nada y hasta ha bajado el crimen” como insisten las autoridades.

Más datos, las cifras de la Secretaría de Gobernación federal, por medio del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) señalan que durante enero y febrero, los secuestros aumentaron 259%, el robo a negocios creció 103.8% y los feminicidios subieron 162.5% en el estado.

En tanto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se “cura en delitos”, mientras que la ciudad de Veracruz encabeza  la lista de robos a negocios con 200 robos, le siguen Poza Rica con 127; Boca del Río con 87, Coatzacoalcos con 83, Córdoba con 79 y Xalapa con 64 robos. Esto sin contar el cobro de “derecho de piso” con que el crimen flagela al comercio tanto establecido como en los "tianguis", como advierten semana tras semana notas periodísticas.

Para aumentar la  gravedad , el cinismo o disimulo de los políticos no tiene límite ya  que algunos presidentes municipales como el de Coatzacoalcos salen a marchar junto con la sociedad que pide seguridad. En una de esas marchas,  los manifestantes -entre ellos cientos de empresarios, amas de casa, mujeres temerosas y ciudadanos en general- le gritaban: “no lo queremos marchando, esta manifestación es para que usted y el gobierno estatal se pongan a trabajar para brindarnos seguridad, fuera de aquí"

INFORMACION UTIL

CAYÓ 80% FACTURACION DE EMPRESAS EN COATZACOALCOS

LAS 50 CIUDADES MAS VIOLENTAS DEL MUNDO 2018

LA VIOLENCIA EN LOS MUNICIPIOS DE MEXICO 2018

PARO Y MARCHA POR LA PAZ; MANIFESTANTES ABUCHEAN AL ALCALDE

Por: Xalapa por la Justicia

06 de abril de 2019

5 thoughts on “#BastaInseguridadVeracruz

  1. Sr. Gobernador, se requiere una solución YA, basta de echar la culpa al pasado, asuma su responsabilidad como autoridad ; para eso votaron por usted.

  2. Es urgente poner manos a la obra en este tema de la inseguridad ya rebasó por mucho al Gobierno los Veracruzanos estamos artos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.